Mostrar el registro sencillo del ítem
Posicionamiento del poder marítimo en Colombia
dc.creator | Montes Salas, Guillermo | |
dc.creator | Monroy Velasquez, Vivian | |
dc.creator | Uribe Cáceres, Sergio | |
dc.date | 2019-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T20:52:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T20:52:24Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2321 | |
dc.identifier | 10.25062/2500-4735.2321 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/10941 | |
dc.description | La ubicación geográfica de Colombia le otorga inmensos beneficios dada su privilegiada posición; a la vez, genera una responsabilidad para la nación frente al desarrollo de un Poder Marítimo capaz de lograr un efectivo aprovechamiento de los recursos no solo son físicos, sino también estratégicos. Para la consecución de este propósito, el país ha trabajado en el fortalecimiento del poder naval mediante su reconocimiento como un interés vital, en el aumento de inversiones en infraestructura para ampliar las capacidades del Poder Marítimo y generar mayor competitividad en el comercio internacional, y en el desarrollo de una política pública de Estado que tiene como objetivo principal llegar a ser una Potencia Media Oceánica. Estos avances podrían limitarse por falta de la inversión financiera que se requiere para dar continuidad al proceso, por lo cual se recomienda el estudio de opciones que permitan el ingreso de recursos, como es el caso de la República Federativa de Brasil con el fortalecimiento del sector aeronáutico a través de EMBRAER. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sello Editorial ESDEG | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2321/2724 | |
dc.relation | /*ref*/Alonso, D. (2019). La diplomacia naval como herramienta de la política exterior, de la defensa nacional y como instrumento complementario a la proyección de la influencia de Colombia. Escuela Superior de Guerra. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/ANI (2018) Sector Portuario en Colombia 2010-2018. Agencia Nacional de Infraestructura. | |
dc.relation | /*ref*/ANIF. (2017). índice de Competitividad Vial y Logística (ICVL) para Colombia. Bogotá D.C. | |
dc.relation | /*ref*/Arroyo, F. (2018). Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040. Caracas: CAE Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1180 | |
dc.relation | /*ref*/CCI (2018). Análisis y Perspectivas Situación Portuaria en Colombia. Cámara Colombiana de la Infraestructura. | |
dc.relation | /*ref*/Corficolombiana. (2017). Perspectivas económicas Corficolombiana Proyecciones 2018. diciembre 6 de 2017,140. | |
dc.relation | /*ref*/CPC (2018) Informe Nacional de Competitividad 2018-2019. Consejo Privado de Competitividad. | |
dc.relation | /*ref*/McCauley, D. & Degnarain, N. (2018). Tecnologías que podrían ser decisivos para los océanos. Seguridad medio ambiental y recursos naturales. Tecnologías emergentes. Foro Económico Mundial. | |
dc.relation | /*ref*/Mcphee, C„ Sebillo, R. S„ Earl, L, & Kinder, J. (2018). Inclusive Innovation in Developed Countries. Technology Innovation Management Review, Vol. 8(2), pp. 3-7. https://doi.org/10.22215/timreview/1134 | |
dc.relation | /*ref*/MinTransporte. (2016). Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). Una política de estado para hacer de Colombia un país más competitivo. (Ministerio de Transporte, Ed.). Bogotá D. C.: Vicepresidencia de la República. | |
dc.relation | /*ref*/Nava, J„ & Abreu, Y. (2015). Logística Verde y Economía Circular. International Journal of Good Conscience, 10(3), 8091. | |
dc.relation | /*ref*/Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOEC). septiembre 2018. Bogotá, D. C., Colombia | |
dc.relation | /*ref*/Porter, M„ & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, enero-febrero, 3-18. | |
dc.relation | /*ref*/Saint-Pierre, H„ Zague, J. (2014). La industria de la defensa y la autonomía estratégica: el caso de Brasil. Revista Patria. Universidade Estadual Paulista. Sao Paulo, Brasil | |
dc.relation | /*ref*/WEF (2019) Informe Global de Competitividad. World Economic Forum. Davos | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 3 Núm. 10 (2019); 30-36 | es-ES |
dc.source | 2981-3026 | |
dc.source | 2500-4735 | |
dc.subject | poder naval | es-ES |
dc.subject | poder marítimo | es-ES |
dc.subject | competitividad | es-ES |
dc.subject | comercio internacional | es-ES |
dc.subject | política pública | es-ES |
dc.subject | potencia media oceánica | es-ES |
dc.title | Posicionamiento del poder marítimo en Colombia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |