dc.creator | González Romero, Martha Liliana | |
dc.date | 2021-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T20:52:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T20:52:24Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2319 | |
dc.identifier | 10.25062/2500-4735.2319 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/10940 | |
dc.description | El poder marítimo, comprende la capacidad del Estado para gestionar y ejecutar acciones y mecanismos, que permiten salvaguardar sus intereses marítimos, tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto, consecuente a la voluntad del Estado y su conciencia, para seguridad de su soberanía y aprovechamiento de sus recursos (Uribe, 2015).
El contexto actual de Colombia está impulsado por las iniciativas de generar conciencia en cuanto al gran potencial que como Estado bioceánico posee; el Gobierno y la Armada Nacional, han llevado a cabo procesos que proyectan a Colombia como un Estado potencia oceánica; objetivo que no se consigue a corto plazo, pues implica direccionar desde sus inicios todas las acciones posibles consecuentes a su alcance. De acuerdo con ello, ejecutar lineamientos que permitan fortalecer y hacer frente a los intereses de Nicaragua en el territorio insular del Caribe, contribuirán a este propósito nacional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sello Editorial ESDEG | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2319/2835 | |
dc.relation | /*ref*/Alvarez Calderon, Carlos. (2016). Colombia y sus dos frentes marítimos:¿Una condición suficiente para ser consideradoun país bioceánico? (Vol. 3). Bogotá: Escuela Superior de Guerra. doi:ISSN25004735 | |
dc.relation | /*ref*/ANEPE, A. N. (17 de 07 de 2020). ANEPE, Academia Nacional de Estudio Políticos y Estratégicos. (A. N. ANEPE, Productor) Recuperado el 2020, de https://www.anepe.cl/el-interes-nacional-teoria-y-realidad/ | |
dc.relation | /*ref*/Armada de Colombia. (2020). Plan de Desarrollo Naval 2042 (primera ed.). Bogotá. Obtenido de https://www.armada.mil.co/sites/default/files/descargas/Plan%20de%20Desarrollo%20Naval.%20PDN2042.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Armada Nacional. (2018). Plan de Desarrollo 2030 (Vol. 2). Bogotá: Armada Nacional. Obtenido de https://www.armada.mil.co/sites/default/files/plan_estrategico_naval_2016_v2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Calvo, A. C. (2002). La Interoperabilidad En Fuerzas Combinadas. Recuperado el 2020, de Revista de Marina: https://revistamarina.cl/revistas/2002/3/acamposc.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cancilleria. (2013). Cancillería de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/en/estrategia-integral-del-gobierno-post-fallo-la-haya-noviembre-2012 | |
dc.relation | /*ref*/Cavelier, G., & Lozano, A. (2005). El ataque de Nicaragua a la soberanía colombiana. Punto vital: ¿controversia internacional. (F. U. Lozano, Ed.) Bogotá, Colombia: Colección Relaciones Internacionales. Recuperado el 2019, de https://www.utadeo.edu.co/files/node/publication/field_attached_file/pdf__el_ataque_de_nicaragua_a_la_soberania-_-_web_-_28-09-15.pdf | |
dc.relation | /*ref*/CCO. (septiembre de 2018). Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros PNOEC. Comisión Colombiana del Océanos- CCO. doi:ISBN: 978-9689-9695-1-9 | |
dc.relation | /*ref*/CONPES 3990. (2020). Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030. Bogotá. Recuperado el 2020, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B-3micos/3990.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Diálogo. (2018). Acción Integral se fortalece para una Colombia en posconflicto. Obtenido de Diálogo, Revista Militar Digital: https://dialogo-americas.com/es/articles/comprehensive-action-strengthens-post-conflict-colombia | |
dc.relation | /*ref*/Mindefensa. (2018). Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad _ Guía de Planeamiento estrategico 2018-2022. Ministerio de Defensa de Colombia. Bogotá: Ministerio de Defensa de Colombia. Recuperado el 2020, de https://d2r89ls1uje5rg.cloudfront.net/sites/default/files/guia_planeamiento_estrategico_2018-2022.pdf | |
dc.relation | /*ref*/República de Nicaragua. (1987). Constitución Politica de la República de Nicaragua. Recuperado el 2020, de https://www.oas.org/dil/esp/Constitucion_Nicaragua.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Resdal. (2005). Libro Blanco de la Defesan Nacional del Estado de Nicaragua. Resdal. Recuperado el 2020, de https://www.resdal.org/Archivo/nica-libro-blanco-capitulo1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, H. (2016). Seguridad integral marítima, un reto estratégico. (ESDEGUE, Ed.) Bogotá, Colombia: Printed in Colombia. doi:ISBN 978-958-56054-8- | |
dc.relation | /*ref*/Rosales, B. G. (2012). El Espacio y El Poder. (U. M. Granada, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 2020, de http://iegap.umng.edu.co/descargables/EL%20ESPACIO%20Y%20EL%20PODER.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Uribe C. (2017). El Estado y el Mar. Relaciones con el Poder Marítimo, el Poder naval y el desarrollo nacional. (S. U. Cáceres, Ed.) Bogotá: Escuela Superior de Guerra. doi:CDD: 341.86145 ed. 23 | |
dc.relation | /*ref*/Uribe, S. (2015). Estrategia Marítima, Evolución y Prospectiva (1 ed.). Bogotá: Escuela Superior de Guerra. doi:ISBN 978-958-57376-9-3 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 5 Núm. 13 (2021); 27-39 | es-ES |
dc.source | 2981-3026 | |
dc.source | 2500-4735 | |
dc.subject | estrategia | es-ES |
dc.subject | geopolítica | es-ES |
dc.subject | territorio insular | es-ES |
dc.subject | poder marítimo | es-ES |
dc.title | Lineamientos estratégicos de Colombia frente a los intereses de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |