A look at the dual capabilities of the Colombian Armed Forces
Una mirada a las capacidades duales de las Fuerzas Armadas de Colombia
dc.creator | Departamento Conjunto de Acción Integral y Desarrollo | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T20:35:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T20:35:04Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/3994 | |
dc.identifier | 10.25062/0120-0631.3994 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/10337 | |
dc.description | The Armed Forces (FF.AA.), historically, have had specific roles in National Defense. However, over time, global, regional and local challenges in this area, including those of internal security, have led armies to develop capacities recognized as "dual" to face threats that transcend the traditional, in terms of conflicts. interstate, addressing situations such as risk management, humanitarian assistance, protection of the environment and natural resources, contribution to the development of nations, among others; depositing in it aptitudes to operate both in times of peace and in times of war. From this perspective, this article takes a look at the dual capabilities of the Armed Forces. of Colombia, based on a vision of the future of the Defense sector, based on the particular needs of a stage of overcoming the internal armed conflict that demands transformation, modernization, flexibility and professionalization for a context of peace. | en-US |
dc.description | Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), históricamente, han contado con roles específicos en Defensa Nacional. Sin embargo, con el correr del tiempo, los desafíos globales, regionales y locales en esta materia, incluidos los de seguridad interna, han hecho que los ejércitos desarrollen capacidades reconocidas como “duales” para enfrentar amenazas que trascienden lo tradicional, en términos de conflictos interestatales, abordando situaciones como gestión del riesgo, asistencia humanitaria, protección al medio ambiente y de los recursos naturales, contribución al desarrollo de las naciones, entre otros; depositando en ello aptitudes para operar tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Bajo esta perspectiva, el presente artículo efectúa una mirada a las capacidades duales de las FF.AA. de Colombia, a partir de una visión de futuro del sector Defensa, fundamentada en necesidades particulares de una etapa de superación de conflicto armado interno que demanda, transformación, modernización, flexibilidad y profesionalización para un contexto de paz. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela Superior de Guerra - Colombia | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/3994/4956 | |
dc.relation | /*ref*/COGFM. (2017). Manual de Acción Integral Conjunta. Imprenta FF.MM. | |
dc.relation | /*ref*/COGFM. (2018). MFC 1.0 Doctrina Conjunta. Centro de Doctrina Conjunta | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de Colombia 1991. Cap. 7 del Título VII Rama Ejecutiva, Art. 216. La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional […] [Const.] (1991)] 2da Ed. Logis | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de Colombia 1991. Cap. 7 del Título VII Rama Ejecutiva, Art. 217. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. […] [Const.] (1991)] 2da Ed. Logis | |
dc.relation | /*ref*/Ejército Nacional. (2017). MFE 3-7 Estabilidad. Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia | |
dc.relation | /*ref*/Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Abril 24 de 2012. DO. No. 48.411 | |
dc.relation | /*ref*/Longoni, H. (2015). Capacidades duales y equipamiento para misiones subsidiarias. https://tinyurl.com/4skj897j | |
dc.relation | /*ref*/MDN. (2011). Transformación y Futuro de la Fuerza Pública 2010-2030: https://tinyurl.com/kx4cysbr | |
dc.relation | /*ref*/MDN. (2016). Visión de futuro de las Fuerzas Armadas: https://tinyurl.com/y6xxddvy | |
dc.relation | /*ref*/OEA. (28 de octubre de 2003). Declaración sobre Seguridad en las Américas. https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Palma, O. (2018). Acción Unificada. FF.MM. de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Palma, O. (04 de agosto de 2022) ¿Por qué es importante mantener una sólida capacidad militar en Colombia? https://tinyurl.com/3r45y44t | |
dc.relation | /*ref*/Patiño Villa, C. A. (2010). Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010. Debate UMNG. | |
dc.relation | /*ref*/Simonini, C. (17 de septiembre de 2001). Los roles de las Fuerzas Armadas. https://www.resdal.org/Archivo/d00001d1.htm | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista de las Fuerzas Armadas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de las Fuerzas Armadas; Núm. 262 (2023): Capacidades duales conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas; 7-20 | es-ES |
dc.source | 2981-3018 | |
dc.source | 0120-0631 | |
dc.subject | capacidades | es-ES |
dc.subject | Colombia | es-ES |
dc.subject | defensa | es-ES |
dc.subject | estrategia | es-ES |
dc.subject | Fuerzas Armadas | es-ES |
dc.subject | seguridad | es-ES |
dc.subject | Armed Forces | en-US |
dc.subject | capabilities | en-US |
dc.subject | Colombia | en-US |
dc.subject | defense | en-US |
dc.subject | security | en-US |
dc.subject | strategy | en-US |
dc.title | A look at the dual capabilities of the Colombian Armed Forces | en-US |
dc.title | Una mirada a las capacidades duales de las Fuerzas Armadas de Colombia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Fuerzas Armadas [3718]